Últimas noticias

Publicidad

Habría un festín con royalties en Ypacaraí

 La administración del intendente de Ypacaraí, el liberal Raúl Fernando Negrete Caballero estaría plagadas de irregularidades y según denuncias en complicidad con la Junta municipal presidida por la Abog. Nathalia Galeano Becker estarían haciendo un festín con los recursos de royaltíes.

YPACARAÍ.- Mario Florenciáñez, director general de Control de Rendición de cuentas de la Contraloría destacó que el informe final de la municipalidad de Ypacaraí, revela que existe inconsistencia y falta de control, hay pagos no autorizados por la ley de Royalties por G. 800 millones.

Sostuvo además que  que el segundo cuatrimestre la comuna recibió fondos del Fonacide y llama la atención que lo ha rendo en el tercer cuatrimestre. Además, hay pagos en concepto que no son autorizados por la Ley 3009/84 de royalties, que son aproximadamente 190 millones de guaraníes. Igualmente hay transferencias a una Comisión del Lago que no cumplieron su fin y se halló una transferencia posterior para culminación del festival del Lago.

“Nosotros ahora solicitamos una mesa de trabajo con la Dirección de Auditoría Forense, a los efectos de profundizar estos hallazgos y si correspondiere hacer la pertinente denuncia al Ministerio Público”, expresó a Radio 1000, el funcionario.

Por su parte, el diputado colorado, Juan Carlos "Nano" Galaverna, escribió en su cuenta de las redes sociales: "Me dicen que 13.000 millones de guaraníes es el presupuesto anual de la municipalidad de Ypacaraí, saben que se hace con ese dinero?. Alguna vez se realizaron audiencias públicas de rendiciones de cuentas ante la ciudadanía?. Saben que aportó la institución municipal al centro de salud en estos últimos 10 meses. Les cuento, un termómetro digital y algunas tapabocas".

Agregó: "Es una verdadera pena la total falta de interés, el pésimo y desastroso manejo de la administración municipal, mientras veo como otros municipios aportan a sus distintos centros asistenciales, en mi querida ciudad de Ypacaraí el intendente jamás invirtió en salud, una vergüenza".

Sostuvo además: "Pongo  a conocimiento de mis compueblanos estos datos para que exijamos al ejecutivo municipal mayor área de inversiones".

 

1 - La administración municipal realizó pagos de gastos corrientes que no se vinculan al gasto de capital por G. 189.761.546, no ajustándose a los establecido en el artículo 8 del Decreto 9966/12, por el cual se reglamenta la ley Nº3984/10 "Que establece la distribución y depósito de partes de los denominados Royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales".

2-  La comuna realizó transferencia de la Cta. Cte. de royalties por G. 315.000.000 a la comisión municipal de folclore y artesanía "Festival del Lago Ypacaraí", en contravención a lo establecido en el art. 5 de la ley Nº 3984/10.

3- La municipalidad realizó transferencias a la comisión Juvenil municipal por G. 20 millones para solventar gastos que no corresponden al proyecto para el cual fue otorgado.

4- La municipalidad emitió cheques de la Cuenta Corriente Nº 910359/0 del BNF- Royalties y compensaciones que no fueron expuestos y rendidos en la planilla de rendición de cuentas, aplicación de fondos de royalties por G. 719 millones.

5 - La administración municipal realizó pagos de gastos corrientes que no se vinculan al gasto de capital por G. 189.761.546, no ajustándose  lo establecido en el artículo 8 del Decreto Nº 9966/12.