Últimas noticias

Publicidad

Hermanos emprendedores están en plena cosecha del rubro hortícolas

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.-  Los hermanos Carlos y Juan Antonio Paniagua Mendoza, jóvenes emprendedores de esta comunidad sanjosiana, quienes desde unos cinco años atrás se dedican a los rubros agropecuarios y hortalizas en general, en un predio propiedad de sus padres, ubicado en la comunidad rural de Irala Potrero están ya en plena cosecha de tomates y locotes. La producción del cultivo de renta alimenticio es en base al sistema de regadío, requisitos exigidos en el mercado para una buena comercialización. 

En el lugar cuentan con  3.000 plantas de tomates, 2.000 frutillas y 1.000 plantas de locotes. El cultivo las plantas de hortalizas y frutilla, iniciaron en el mes de febrero. En este momento están en plena cosechas de tomates y locotes con lo que están surtiendo continuamente las despensas y  comercios de la ciudad San José de los Arroyos, además con mercado seguro de Asunción, indicó Carlos Paniagua Mendoza.

Las plantas se desarrollan bajo media sombra distribuidas  en numerosos tablones con los cuidados culturales requeridos, que está a cargo del Lic. Emilio Torres Portillo, jefe de la oficina de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) con asiento en la ciudad de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.

Cosechan unos 10 kilos por días, caracterizada por calidad requerida acorde a las exigencias del mercado y la clientela ya ganada en este lustro, indicaron emocionados.

Es miembro del Comité Juvenil 4C

Carlos Paniagua Mendoza, forma parte del comité juvenil denominado: Cabeza, Corazón, Capacidad y Cooperación “4 C”. Los jóvenes de esta organización permanentemente reciben asistencia técnica de profesionales técnicos de la Deag local referente a la producción con tecnología innovadora, emprendedurismo, autoestima y liderazgo, indicó el Lic. Torres Portillo.

Mercado comercialización

En estos tiempos que llevan dedicados al rubro la horticultura, con eficiente acompañamiento de los profesionales técnicos la Deag local a cargo del Lic. Torres Portillo. La producción hortícola con preferencias de locote, y tomate en su mayor parte comercializan en el mercado local; supermercados, despensa entre otros. En tanto la producción de frutilla, como cada años también realizan a nivel distrital y con empresas elaboradoras de dulces de la capital del país, Asunción.

Para la buena calidad y buen crecimiento de la producción, realizan el uso fertilizantes con productos controlados, que  protege de ciertas plagas o enfermedades, indicó el jefe local de la institución agrícola, dependiente del MAG.

Agrandarán el campo productivo

En Otra parcela que están preparando en este momento, además tienen previsto cultivar en breve unas 3 mil plantas más de tomate y locote, indicó Carlos. Las gentes interesadas en sus producciones pueden llamar al celular número: 0992 709801.

Por: Néstor Ojeda M.