Últimas noticias

Publicidad

Horacio Cartes: ¿Un Dios o un diablo?

El ex presidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara, quien se cree que fue el mejor presidente del Paraguay y se presente como el salvador de todos los habitantes de este país, según los últimos acontecimiento no es más que un oportunista y aprovechador, que con su grupo empresarial se dedica a amasar más fortuna cada día.

Cartes empezó a sacarse la careta cuando sus serviles parlamentarios evitaron el juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez y a su vicepresidente Hugo Velázquez, por la casi entrega de Itaipú a los brasileños. Ahora se convirtió en un mudo y hasta cómplice espectador de los robos que se está cometiendo en nombre del Covid-19, cuando que los parlamentarios "a su servicios", podrían exigir una exhaustiva investigación.

Así mismo evitó que se le haga el juicio político a la Fiscal General del Estado, Sandra Quinonez de dudas actuaciones en varios casos en donde están metidos los políticos. 

Pero no debe sorprenderle a nadie lo que Horacio Carte hace o lo que deja de hacer, siempre fue un mentiroso. El exmandatario pasó  a los libros de historia como el ocupante número 56 del sillón presidencial después de Carlos Antonio López, el primero constitucional.

Así también en este mismo libro quedó plasmado sus promesas incumplidas, unas de ellas y la más grave fue el aumento de la pobreza porque desencadenó en una serie de efectos sociales negativos.

1-“El que desee adueñarse de la cosa pública, sea por la vía que fuere, no contará con la complacencia del jefe de Estado, esa es la diferencia que marcaré desde la presidencia de la República”

A pesar de esta promesa durante los dos años de gobierno varias instituciones del estado se vieron salpicadas por casos de corrupción. Como la propia Policía Nacional donde se descubrió que hubo un negociado con cupos de vales de combustible. Allí se estima que el perjuicio ocasionado es de G. 1.152 millones y que le costó el cargo al propio comandante de la policía, Francisco Alvarenga.

2-“Reitero en este acto que nuestra obsesión es ganar cada batalla de la guerra que declaramos a la pobreza en el Paraguay”

Si bien el índice de pobreza bajó levemente, en Paraguay el 40,7% de la población continúa dentro de ese grupo, según la última estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), emitido el 26 de Enero del 2015.

3-No podemos seguir deforestando sin control

La organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT) denunció el 13 de junio de 2014 que la empresa brasileña Yaguareté Porã S.A. ha deforestado sin licencia ambiental unas 1.500 hectáreas de bosques vírgenes del Chaco paraguayo entre mayo y junio. Por citar solo uno de los casos más sonados.

4-“Los niños y niñas serán nuestra mayor preocupación”

Esta promesa también quedó pendiente, en 2015, un total 421 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales. La Ley mantiene una expectativa de pena privativa de libertad de solo 3 años a las personas que cometan este tipo de delitos.

5- “Seremos implacables en restablecer el orden y la presencia del estado en todos los rincones de la república, puedo asegurarles que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados”

Cartes cumplió su gestión sin poder resolver el problema del EPP, varias personas fueron secuestradas durante su gestión. Cabe recordar que El Metrobús, fue un gran "Elefante blanco", una estafa al pueblo y un robo a las arcas del Estado.

Horacio Cartes no solo estuvo llenos de promesas incumplidas, sino también de frases "célebres" tales como:

“¿Stroessner te sacó la novia?”

San Lorenzo, Octubre de 2013. Durante una visita al Mercado municipal de la ciudad universitaria. 

Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del dictador, se había candidato a ser embajador del país ante las Naciones Unidas. Un periodista le consulta su opinión sobre la candidatura y Cartes le responde que “le tiene estima a Goli. Pero luego al ser consultado sí le tiene admiración también al abuelo, el exmandatario le responde “¿Qué tenés contra Alfredo Stroessner, te quitó la novia?, te quitó la novia parece…

“Matrimonio debe ir a prisión”

Minga Guazú, Alto Paraná, Junio de 2017. Durante un acto político. 

“Hay un matrimonio que sí hay justicia debería estar en prisión con Stiben Patrón. Porque incitaron a la violencia el 31 de marzo”. Señaló Cartes haciendo alusión al matrimonio de Menchi Barriocanal y Óscar Acosta. 

“Paraguay exporta pobreza a España”

Madrid, Junio de 2015. Durante un Foro sobre “Inversiones en Paraguay” celebrado en España. 

“Es España se encuentran unos 150.000 paraguayos por falta de oportunidades en su país. Mientras que en Paraguay viven 13.000 españoles que están preparados. Nosotros exportamos pobreza y recibimos capacidad” expresó.

“Usen y abusen del Paraguay”

Asunción, Febrero de 2014. Durante la “Conferencia Nacional de la Industria del Brasil (CNI)” celebrada en la capital del país. 

“Paraguay no quiere pedir limosnas al Brasil. Creemos que hoy tenemos atractivos para sentarnos con el país vecino y colaborar donde ellos crean les seremos útiles. Aprovechen el clima de negocios y hagan uso y abuso del país”.

“Balines de goma”

Asunción, Agosto de 2018. Reapertura del Panteón de los Héroes. 

Durante la ceremonia, un grupo de jóvenes se manifestaban en contra de la promulgación de las notas reversales de la central hidroeléctrica Yacyretá. Cuando un periodista le consulta sobre que responde a los jóvenes se limitó a decir; “balines de goma”. Irónicamente, en 2013 cuando asumía el gobierno, el ahora exmandatario parafraseando al Papa Francisco había pedido que los jóvenes “hagan lío en caso de que no cumpla sus promesas”.  

La lista no termina aquí, ya que frases como “Paraguay es una mujer fácil y bonita”, “Los hurreros son una especie en extinción y hay que cuidarlos” o “Es una broma para Tinelli”, también quedarán para el recuerdo. 

Horacio Cartes debe demostrar a los paraguayos que está con ellos o en contra de ellos si quiere ser considerado como un patriota, caso contrario podría encontrarse con muchas sorpresas en las próximas elecciones y quedarse en la cuneta. Los electores ya están aprendiendo que con dulces ya no se llena el estómago y sus ojos están más abiertos que nunca.