Últimas noticias

Publicidad

La obesidad en tiempos del coronavirus

ITAUGUA.- La unidad de cirugía bariátrica y metabólica del Gran Hospital Nacional se encuentra elaborando un protocolo para la atención durante la pandemia de la “Covid-19”. El jefe de la unidad Doctor Luis Arestivo llamó la atención con respecto a la obesidad, relacionando con el coronavirus advirtiendo que puede ser mucho más agresivo en caso de que la persona obesa adquiera la enfermedad. 

El especialista significó que la obesidad es una enfermedad crónica causada, entre otros factores, por un exceso calórico o por el sedentarismo que provocan un desequilibrio energético que se mantuvo en el tiempo y que ha producido una ganancia gradual de peso con un exceso de grasa corporal. 

“La enfermedad produce un estado de inflamación crónica que afecta al funcionamiento de las células al interrumpir su función de barrera protectora del organismo, por lo que la “Covid-19” puede ser en ellos mucho más agresivo”, sostuvo el Doctor Arestivo. 

El jefe de la unidad de cirugía bariátrica y metabólica agregó que  en las personas diabéticas como obesas, el sistema inmunológico puede verse disminuido con menos proteínas, vitales para defender el cuerpo de posibles infecciones. “Por todo se debe cuidar mucho la salud en estos tiempos de pandemia con una alimentación saludable, actividad física y el control de las patologías”, sostuvo el médico especializado en cirugía laparoscópica y cirugía metabólica y de la obesidad.

La unidad de cirugía bariátrica y metabólica del Gran Hospital Nacional fue creado hace 2 años atrás. Desde el inicio, el equipo multidisciplinario llevó a cabo más de 120 cirugías, entre  procedimientos quirúrgicos como el sleeve gastric (manga gástrica), by pass gástrico, cirugía antirreflujo, patologías biliares, patologías de pared abdominal y misceláneas.

“Somos considerados como un equipo médico y especializado en el tratamiento de la obesidad, pues tratamos esta enfermedad cono una patología compleja con seguimiento estricto así como una importante acción social, pues son cirugías complejas en que han sido beneficiados una gran cantidad de pacientes de escasos recursos, en  un hospital dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, sentenció finalmente el Doctor Luis Arestivo.

Fuente: Dpto. de prensa del Hospital Nacional de Itauguá