Últimas noticias

Publicidad

Ediles hacen "polvo" de comisión de festival por denunciar corrupción

YPACARAÍ.- Las grandes y espectaculares noches de los festivales del Lago Ypacaraí siempre fueron noticias, pero esta vez no es por la participación de grandes artistas y miles de espectadores, sino también sucumbe por la aparición del virus peor que el Covid-19 y la peste española, la corrupción. La comisión organizadora, encabezada por  Sergio Fabián González, Descubrió que la Municipalidad de Ypacarai, con Fernando Negrete al frente, transfirió más de 2.000 millones de guaraníes de Recursos de Royalties en Festivales (2015-18) en total contravención a la ley Nº 3984/10, utilizando siempre el término de revitalización, González realizó las denuncias en la Contraloría General de la República.

Según González ante esta situación, y para tapar el gran "agujero" que dejaron a las arcas de la municipalidad, los concejales hicieron "polvo" de la Comisión del Festival del Lago Ypacarai, que hoy en día es Patrimonio Cultural de la República del Paraguay( Ley 6282), violando los preceptos de la Ley Orgánica Municipal 3966.

La Junta municipal de Ypacaraí, conforme a la Resolución Nº 06 del Acta 225 del pasado 15 de junio resolvió la destitución y el cese de sus funciones a todos los miembros de la Comisión Municipal Organizadora de la Edición Nº 47 y 48 del Festival del Lago Ypacaraí; además suspendió e inhabilitó al presidente Sergio Fabián González y los miembros Victoria Soledad Acuña Agüero, María Monserrat Snead Alcaraz, Axel Julio José Arana. Jiménez y Sofía Carolina Gómez Becker.

El documento lleva la firma de la cuestionada presidenta de la Junta Municipal Abog. Nathalia Galeano Becker y la secretaria de la Junta Municipal, Abog. Paola Aponte.

El ex titular de la comisión del Festival, destacó que ellos asumieron el cargo el año pasado y descubrieron que entre el 2015 y 2018, la municipalidad supuestamente gastó G. 2000.100 millones  para pagar el festival, y para el efecto fraguaron obras fantasmas y contrataciónartísticas, y utilizaron la figura de revitalización del Festival para justificar la millonaria tragada.

Sin embargo, sostuvo que no le van a hacer renunciar y que este intento de destitución le da más fuerza para seguir en su lucha contra la corrupción y que sigue siendo el presidente del Festival del Lago Ypacaraí".

Agregó: " No está muerto quien pelea y les deseo fuerza a mis compañeros de la Comisión, nos persiguen por ser transparentes y denunciar la mala utilización de los royalties. Pero no importa, la justicia ordinaria nos dará la razón, una ordenanza no está por encima de una ley".

González advirtió que va a judicializar el tema y no descansará hasta que todos los culpable del hecho de corrupción sean imputados. "No nos sacan por ladrones, nos quitan por hacer bien las cosas y si por no ser serviles a la gente que manchó el nombre del Festival del Lago por años, sin rendiciones de cuentas, sin ser claros y hasta tercerizaron el evento", criticó.

Por su parte, el diputado colorado Nano Galaverna, al respecto al tema también escribió en su cuenta de facebook, que la municipalidad de Ypacaraí por años utilizó fondos de royalties para realizar festivales (esto es inviable, prohibido). Explicó que los royalties deben ser utilizados, según la ley vigente: 80% en áreas de desarrollo urbano, infraestructura vial, educación, salud, desarrollo productivo y medio ambiente.

Mencionó que el 20% restantes pueden destinarse al financiamiento de inversión de fiscalización de obras o gastos corrientes, o sea emplear este fondo para otras áreas que no sean estipulada por la ley conlleva a cometer el delito de lesión de confianza, producción y utilización de documentos no auténticos en carácter doloso. Recordó que estos delitos tienen una expectativa de pena que van de 5 a 10 años.

Ofreció "plomo" a docentes

La titular de la Junta Municipal de Ypacaraí Nathalia Galeano, también secretaria de Educación y Deporte de la Gobernación de Central, a cargo de discotequero Hugo Javier González, es conocida por su prepotencia y bravuconería. En ese sentido el 12 de octubre del año pasado, antes de proponer soluciones para el Centro Agronómico de Nueva Italia ofreció "plomo" a los docentes por descuidar el local.

Según las denuncias la administración del gobernador de Central estaría plagada de irregularidades , gracias a la benevolencia y complicidad de la Fiscalía General del estado, el locutor se mantiene todavía en el cargo. Habría millonarios desvíos de fondos en los 16 Centros Agronómicos de la región, entre otros como la compra de presilladoras de "oro".