Últimas noticias

Publicidad

Corren a técnicos y queman “futura” antena 5G

PASO TUYÁ, Azotey, Concepción.- Campesinos y nativos habrían corrido a técnicos de una telefonía y luego quemaron las conexiones y parte de una antena por temor a que se instalen artefactos relacionados con la 5 Generación (5G).

De acuerdo a vecinos de éste distrito, situado a unos 160 Km. al este de la ciudad de Concepción, indígenas y agricultores de la zona, evitaron que los técnicos de  la empresa AINTECH, tercerizada de TIGO, realicen trabajos de mantenimiento para mejorar la señal en ésta jurisdicción y posteriormente quemaron gran parte de las instalaciones. 

El temor de los vecinos de la zona, así como de Yby Yaú, es que en se instalen artefactos tipo 5G, que alteraría la vida de todos los seres vivos causando daños irreparables a los humanos, animales y las plantas.

Días antes, el intendente municipal de Yby Yaú, Vidal Argüello (PLRA), solicitó un detallado informe a los directivos de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), sobre los alcances de eventuales instalaciones de antenas 5G en el distrito. 

Con respecto a la movilización de vecinos de Azotey, la Comisaría 14ª, informó del acompañamiento para verificación de antena de la telefonía de TIGO, para constatar la falla de la cobertura de la señal en la zona, a pedido de los técnicos de la empresa, Gustavo David Gavilán Ávalos y Benicio Cáceres Rojas.

La inspección técnica encontró daños de cables de fibra óptica de la antena de TIGO, ocasionado por incendio “presumiblemente intencional” que habría sido causado por desconocidos, molestos con la instalación de los equipos de comunicación que estarían emitiendo la señal 5G, destaca el informe policial.

Por su parte el presidente de la Conatel, Juan Carlos Duarte, señaló que hasta el momento no existe licencia o autorización para la instalación de las antenas 5 G, pero que se proyecta para el 2024. 

Entre los distritos de Azotey y Yby Yaú, miles de usuarios de la telefonía TIGO, quedaron sin señal desde la víspera debido a los daños ocasionados a los equipos técnicos y la base de la torre de las antenas. 

Por: Telmo T. Ibáñez J.