Últimas noticias

Publicidad

Cerca de 1.370 personas volvieron al trabajo en la primera fase de la cuarentena inteligente

Tras culminar la fase I de la cuarentena inteligente dispuesta por el Gobierno en el marco de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 en el país, cerca de 1.370 trabajadores se reincorporaron a sus actividades laborales mediante la solicitud de levantamiento de suspensión de contratos realizada por 38 empresas, conforme al informe semanal sobre la política laboral ante el COVID-19 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

 

ASUNCIÓN.- La actividad laboral se reanudó paulatinamente en la primera fase de la cuarentena inteligente que culmina este domingo y desde el lunes 25 de mayo se iniciará la fase II. Las empresas de a poco fueron solicitando volver a la actividad económica activa y por ende pidieron el levantamiento de la suspensión de los contratos de sus empleados para que vuelven en forma efectiva y hasta este viernes 22 de mayo un total de 1.366 trabajadores regresaron a sus lugares de trabajo.

En el marco de la política de reactivación del empleo mediante la reconversión laboral 106.792 jóvenes y adultos están inscriptos en cursos dictados a distancia por el sistema e-learning a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional; otras 9.880 personas están siendo capacitadas por medio de fonoclases. Además 682 emprendedores fueron asesorados para la reconversión de negocios y fueron formalizados 36 nuevos emprendimientos. Asimismo, 3.075 personas fueron conectadas con una oportunidad laboral a través de la Dirección General de Empleo (DGE) del Ministerio de Trabajo. 

Por otro lado, 121.628 trabajadores fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde que se inició la cuarentena por el coronavirus el Ministerio de Trabajo realizó 54.380 atenciones laborales a trabajadores y empleadores vía plataforma electrónica, telefónica, e mail y Whatsapp. Asimismo  1.220 tuvieron audiencias de mediación virtual y 777 de ellos llegaron a acuerdos de pago o reposición en el puesto de trabajo. El monto pagado por las empresas por despidos totalizó 2.424.710.293 guaraníes.

CONTROL DE EMPRESAS

El Ministerio de Trabajo continúa con la verificación de empresas para el control de cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional en todo el país, a través de sus direcciones regionales y fiscalizadores. Hasta la fecha un total de 2.420 empresas recibieron la visita de los funcionarios del Ministerio de Trabajo, que constataron un alto acatamiento en la aplicación de los protocolos en cada actividad laboral.

Todas las empresas deben tener designados ante el Ministerio de Trabajo los nombres de sus trabajadores que se desempeñarán como agente en salud y seguridad ocupacional en el lugar de trabajo. Hasta hoy 5.723 fueron designados a través de la plataforma del Registro Obrero Patronal (REOP) del Mtess, quienes deben ser capacitados en un curso sobre “Seguridad e higiene en el ámbito laboral COVID-19. Alrededor de 2.000 de ellos están siendo instruidos actulamente mediante el sistema e-learning que está a cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).