Últimas noticias

Publicidad

Preocupa baja cantidad de donantes

De acuerdo a estadísticas manejadas por el Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, desde enero de este año hasta el 14 de marzo - fecha en que se dio inicio al aislamiento social- el Banco de Sangre registró una caída del 30% en el flujo de donantes. Precisa de más donantes para su banco de sangre

ASUNCIÓN.- La Dra. Natalia Cazal, jefa del Dpto. de Hemocentro, señaló que si bien ya estaban pasando por una crisis debido a que las actividades académicas del campus universitario cesan en enero, ya que son los estudiantes de las distintas facultades de la UNA sus principales proveedores de donantes; esto aumentó aún más con la declaración de Pandemia.

Refirió además que del total de sangre que habitualmente suelen extraer -entre 200 y 250 volúmenes al mes- esa cifra disminuyó a 55. “Situación que pudimos paliar mediante la donación domiciliara realizada por los técnicos del Hemocentro, quienes acudían a las casas logrando recolectar entre 15 a 20 volúmenes por día y mediante eso hemos podido salvar los meses de marzo y abril”.

Se notó también que a finales de marzo, durante la semana de flexibilización de medidas (del 29 de marzo al 3 de abril) aumentaron notablemente la cantidad de donantes, pero que luego tuvo una recaída del 30% nuevamente.

“Ahora estamos remontando porque las cirugías programadas se están realizando nuevamente y losdonantes están volviendo de a poco, caso contrario los pacientes no podrán acceder a sus cirugías. Pero con esa cantidad de 250 donantes no vamos a poder cubrir la demanda, ya que si el hospital comienza a funcionar en un 100% de su capacidad, nosotros necesitaríamos al menos entre 800 a 1000 donantes al mes”.