Últimas noticias

Publicidad

Carne: La CPC asegura que no fija precios en supermercados

ASUNCIÓN.- Luis pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), salió al paso de que ellos están manteniendo un alto precio de la carne en los supermercados y aseguró que el gremio no fija la cotización en estos establecimientos comerciales. Indicó que los responsables de este tema son los dueños de los locales y de los mataderos que también se denominan frigoríficos. Mencionó que ellos solo proveen a los locales costillas y vacíos el resto es destinado totalmente a la exportación.

Pettengill refirió que la única carne que comercializan a los supermercados y la cadena de ventas de productos son las costillas y los vacíos, porque por una norma internacional no se puede exportar carne con huesos. "Los supermercados no se proveen de los frigoríficos, sino de los faenadores locales, es decir de cada ciudad en donde está instalados", apuntó.

Explicó que los faenadores compran en las ferias, en donde los frigoríficos ni siquiera pueden participar, si lo hacen pueden ser sancionados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). "De manera que nosotros no participamos de los negocios en las ferias y tampoco faenamos localmente, porque para la exportación tenemos muchísimos costos adicionados por las exigencias de los diferentes mercados y es muy difícil traspasarlos a los faenas locales", dijo. Además respondió a las siguientes consultas:

Periodista.-  El faenamiento del ganados para el consumo local, ¿dónde se realizan?

LUIS PETTENGILL.- Las faenas locales se realizan en los mataderos, como ser Frigomax, Todo ganado, Frigoluque, entre otros, que no son de exportación. Ellos compran en las ferias y los venden en los supermercados y estos locales son los que fijan los precios de ventas. 

Nosotros no conocemos mucho ese negocio porque no son nuestros clientes, aunque les proveemos las carnes Premium envasado al vacío entre otros, pero eso no llega ni al 5% del negocio total.

Los frigoríficos no tienen ningún tipo de influencia sobre los precios en los supermercados, sino los mataderos, que también son frigoríficos, pero no cuentan con toda la cadena de frío, empaque y depósito. Asimismo, no tienen las características de un frigorífico de exportación, pero se denominan también frigorífico.

Por otra parte, los supermercado generalmente compran media res, lo cual jamás un frigorífico de exportación va a comercializarle. La razón de existir del frigorífico, es porque cuentan con 500 funcionarios, hacen trocitos de la carne y la colocan en bolsitas.

P.-¿Quién regula los precios?

L.P.- Desconozco quien regula los precios de los supermercados, la que suele hacerlo es la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), pero realmente existe un vacío legal por lo que el Senacsa no controla a los frigoríficos que se dedican a proveer de carnes a estos centros comerciales. Estos frigoríficos o mataderos dependen exclusivamente de cada municipio en donde están instalados, abonan una tasa por el faenamiento que está fijado por ley para cada comuna.

Proveer a los supermercados no forma parte de nuestro negocios porque nos dedicamos, casi en exclusividad, a la exportación.

P.- ¿Cuándo y cómo empezó a afectar el Covid-19 a los frigoríficos?

L.P.- Empezó a afectarnos a partir del mes de marzo cuando nuestros clientes internacionales comenzaron a tener problemas porque en esta pandemia todos coincidieron que debían cerrar los restaurantes y los hoteles. Fue entonces cuando cierran en Europa, en Chile, Brasil e Israel, que son nuestros mercados importantes que tienen un sobre stock. Quienes estaban consumiendo lo dejan de hacer, nos llaman y no dicen que paremos, dejen de enviar, no vamos a desconocer el contrato, pero si queremos que vayan dilatando las entregas.

Después marzo, las entregas comenzaron después de la Semana Santa, luego paró nuevamente el consumo no se está dando porque los restaurantes no fueron habilitados. El mismo problema que tenemos en Paraguay, existe en el mundo entero, entonces el mercado deja de comprar, disminuye la demanda.

P.- ¿Existen otros problemas?

L.P.- Además de la pandemia estamos soportando una sequía atroz y el productor necesita sacar su animal, pero nosotros no tenemos donde vender la carne. De ahí surge esta incomodidad de los productores quienes dicen que estamos regulando la faena, pero es porque no tenemos comprador.

Hay que tener en cuenta que la carne es un productos que no se puede almacenar, tiene que tener mercado, porque el embalaje tiene que tener el país donde va a ser enviado y en el idioma del destino y cada país es totalmente diferentes, un ejemplo, entre Chile e Israel existen muchas diferencias. Además la carne producida hoy, máximo, puede ser comercializada en 60 a 90 días. Los clientes normalmente piden carnes recién producida, rechazan aquellas que están congeladas durante un año, por ejemplo.

No podemos acumular y fabricar sin compradores, no es culpa nuestra que no estemos adquiriendo los animales. Además el Covid-19 nos afectó en el 50% de nuestra capacidad, porque nuestra línea de producción existen restricciones bastantes duras y severas que acordamos conjuntamente con el Senacsa y el ministerio de Salud.

P.- ¿Cuántas cabezas de ganados se faena en la actualidad?

L.P.- Normalmente los frigoríficos faenamos 150 mil cabezas de ganado en forma mensual, ese el promedio de faena del Paraguay. Estimo que ahora estaríamos faenamos unas 75.000 cabezas al mes.

Nosotros faenamos 1.800.000 cabezas para la exportación y se estima que faenando 600.000 cabezas para el ámbito local ya es suficiente. De lo que se exporta también queda un 50% en nuestro país, que son los cueros, las menudencias, las costillas y el vacío (estos últimos representan el 15%).

P.- ¿Por qué se desploma el precio del ganado?

L.P.-  El productor al ser afectado por la sequía requiere entregar sus animales en forma anticipada, no pudiendo esperar 30 a 60 días porque se encuentra sin pasto y sin agua. Entonces traen sus ganados -unos 1.500- para el mercado local y normalmente solo se consumen 600 animales por día, eso hace que el precio se desplome.

Le dicen al productor para que trae tu ganado te van a pagar poco, y le responde ya no tengo más agua ni pasto y prefiero que me den algo que nada. Este problema de la sequía increíblemente se junta con la pandemia del Covid-19 y no tenemos capacidad local para consumir toda la carne que producimos.

¿Cuál es la expectativa con los mercados internacionales?

L.P.- Creo que se tienen que habilitar, principalmente los restaurantes y los hoteles. Los que compran Premium, generalmente son los dos mencionados, mientras que países como Rusia son las que exportan la carne industrial que los vuelven a procesar.

En el caso de Chile no solo tiene problema del Covid-19, sino también económico porque se le desvaluó su moneda, además afronta inconvenientes políticos. Por su parte, Rusia además del Coronavirus afronta la caída del petróleo, los restaurantes y hoteles cerrados, pero la situación se estará normalizando en los próximos meses.