Ministros "millonarios" calladitos con sus salarios
19:03 - 29/03/2020
ASUNCIÓN.- En octubre del año pasado la Contraloría General de la República (CGR) detectó que altos funcionarios del Ejecutivo presentaron declaraciones juradas de bienes con datos no veraces, es decir, con información que no condice con la realidad de su estado patrimonial, situación que se enmarca dentro del hecho punible de declaración jurada falsa. Este caso están metidos varios ministros, que hasta ahora no le importa el sufrimiento de los paraguayos y no se inmutan a donar sus millonarios salarios para la causa.
Los casos aunque fueron derivados al Ministerio Público están impunes. Este tema ilícito están involucrados al ministro de Educación, Eduardo Petta; a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; a la ministra de la Mujer, Nilda Romero; al titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand; al ex ministro de Agricultura, Denis Lichi, y a un funcionario del Instituto de Previsión Social. La noticia se compartió en la sede de la Contraloría en el marco de un convenio firmado entre el contralor Camilo Benítez y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Los altos funcionarios podrían haber sido ser también procesados por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, conforme al reporte de la Contraloría, pero gozan de la impunidad corrupta de la justicia.
Según los datos el ministro Petta no declaró siete inmuebles en Hohenau (Itapúa) de los 12 registrados a su nombre. También registra una variación de su patrimonio, que si bien es cierto no es muy significativa – alrededor de G. 50 millones– teniendo en cuenta sus ingresos, puede aumentar una vez que la Fiscalía realice la verificación y tasación de los inmuebles.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien todavía sigue en el cargo pese a las incontables denuncias de corrupción en su administración, también ocultó bienes al ente contralor.
Bacigalupo no declaró algunos inmuebles que se encuentran registrados a su nombre, como así también pasivos. Además está casada sin separación de bienes, por lo que está obligada a declarar los bienes de su cónyuge, como establece la ley, pero no lo hizo.
Otro miembro del gabinete de ministros es Mario Varela, titular de la cartera de Desarrollo Social. La Contraloría en su demoledor informe señala que no existe correspondencia entre los bienes que declaró y sus ingresos (G. 460 millones), sin haber realizado el peritaje de sus inmuebles.
La lista de ministros en falta continúa con Nilda Romero, del Ministerio de la Mujer. Se constató una variación entre ingresos percibidos y bienes declarados (G. 400 millones); además, desde su declaración jurada del 2015 registra un aumento importante en inmuebles, dos que no declaró más un vehículo.
Asimismo, Dany Durand, titular del MUVH, mintió en su declaración jurada al igual que el ex ministro de Agricultura, Denis Lichi, según revela el informe ya remitido al Ministerio Público.