Últimas noticias

Publicidad

Sector lácteo asegura abastecimiento durante cuarentena

ASUNCIÓN.- El Dr. Erno Becker Pdte. de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos  (CAPAINLAC), habló sobre la situación del gremio y el Coronavirus o COVID-19, explicó que este mal que azota al mundo también incide negativamente en la producción lechera y en especial el precio de los productos que hasta el momento registran una caída a nivel internacional del 15%. Aseguró que la industrialización de este rubro sigue normalmente su curso y pese a la cuarentena existe suficiente stock para aguatar varias semanas.

Sin embargo, refirió que dan gracias a Dios por la linda lluvia que se precipitó recientemente sobre nuestro país y esperan salir de esta crisis o sicosis que estamos viviendo debido al Coronavirus. Admitió que el sector lechero está muy quebrantado y atento a las resoluciones del gobierno, "porque queremos acatar sus medidas, porque entendemos que las medidas previsoras para frenar el COVID-19 fueron muy positivas", puntualizó.

Agregó que quieren cumplir las órdenes. Sin embargo, señaló que están observando todo de cerca lo que hace a las importaciones de envases e insumos para seguir procesando la leche, pero cuidando los detalles como la higiene personal de cada operario. Asimismo, evitar la aglomeración de personas y seguir proveyendo al mercado un alimento básico como es la leche y mirando también que siempre el acopio esté funcionando. 

Manifestó que el gobierno tomó medidas que incomoda al sector lechero en un sentido, pero que son muy saludables y necesarias.

Producción

Becker, en cuanto a producción sostuvo, que se encuentran en una etapa donde la producción lechera se reduce un tanto, debido a los programas de pariciones. Sin embargo, resaltó que en líneas generales sobra la leche y en ese sentido cuentan con un excedente muy importante.

Añadió que el sector lechero también sufre el impacto global del Coronavirus y en ese sentido el precio internacional cayo como 15%. "Sabemos que todo este excedente, sobrante de leche a nivel país, se procesa como leche en polvo es exportado, entonces esa parte tiene una baja en su precio del 15%", refirió.

Recordó que en la misma situación se encuentra la soja y está afectando a la economía de nuestro país, todo a consecuencia del Coronavirus.

Manifestó que las industrias lecheras trabajan normalmente hasta ahora, por lo que hay suficiente producto para abastecer al mercado. "No hay ninguna razón para que haya habido un quiebre de stock, yo en ese sentido quiero tranquilizar a los consumidores, a los clientes, tenemos suficientes productos", acotó.

Recalcó que existe un importante excedente, sin embargo reconoció que existen situaciones particulares como corridas en algunos puntos de ventas, como en supermercados, donde la gente compró más de los necesario. "Esto quizás haya provocado ciertos quiebre de stock, pero se repuso y ser irá cubriendo todo", apuntó Becker.

Comentó que hasta ahora están trabajando normalmente, pese a que las personas deban cumplir normas sanitarias adicionales como ser lavarse las manos, desinfectarse las manos, usar tapabocas, cambiar la ropa con más frecuencia. Sin embargo, aseguró que se tomaron todos los recaudos brindando seguridad tanto a los trabajadores, como a los consumidores.

Según Becker, muchas familias han comprado leche para varios días, de esa forma para tener reserva de leches en caso de que se aplique un bloqueo total de circulación de personas, lo cual esperan que esperan no llegar a esa medida.

Mensaje para el pueblo

Desde Capailanc y desde mi punto de vista espiritual, siempre tengo también un mensaje para la gente, dijo el titular del gremio.  "Yo creo que este es un mal que venga de donde venga, sea maquinación humana o sobrenatural que aflija a la población del mundo, quiero decir que Dios está en control encima de todos y nosotros debemos depositar nuestra confianza en el Todo poderos, sobretodo como un pueblo cristiano y que cree. Esto despierta muchas curiosidades, y muchos piensan que esto es el fin, el apocalipsis, yo solo quiero decir que esto es una antesala, ciertamente hay ciertas cosas proféticas a considerar ante la gloriosa venida de nuestro señor Jesucristo aquí en la tierra, en su segunda venida. Yo creo que tenemos que aprender a vivir en fe y por fe, confiar en Dios. Este no es el fin, tenemos que pasarlo y hacerlo con fe", apuntó Becker.