Últimas noticias

Publicidad

Wall Street, las bolsas de Europa y el petróleo caen pese a las medidas contra el efecto coronavirus

La bolsa de Nueva York volvió a caer pese a la ayuda megamillonaria que promueve la Casa Blanca en Estados Unidos. En el Viejo Continente y Asia, los principales índices perdieron las ganancias de la víspera. En tanto el barril de crudo WTI sufría una caída histórica del 16,6% y llegaba a su valor más bajo desde el 2002.

A pesar de los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda para frenar las consecuencias del coronavirus, la bolsas volvieron a caer con fuerza este miércoles en Europa, Estados Unidos y Asia, en una jornada marcada también por el derrumbe del precio del petróleo.

La bolsa de Nueva York, en una montaña rusa desde hace semanas, volvió a cerrar en rojo en a pesar de anuncios de paquetes multimillonarios de ayuda a la economía estadounidense para enfrentar el coronavirus: el Dow Jones perdía 6,3%, el S&P500 un 5,18% y el Nasdaq 4,7%.

En Europa, los principales índices perdieron las ganancias de la víspera. Madrid perdió el 3,4 %, en tanto que París el 5,9 %; Londres el 4 %, Fráncfort el 5,5 % y Milán el 1,2 %.

Además, destacaba la caída del 5,7 % del índice Euro Stoxx 50, que aglutina a las empresas más capitalizadas de la zona euro.

El hundimiento de algunos valores refleja el malestar de la industria, empezando por el sector aeronáutico (Airbus perdía un 14% en París) y del sector del automóvil, obligado a cerrar sus fábricas.

En Fráncfort BMW perdía más de un 8% y Daimler más del 6%.

Al contrario algunas compañías biotecnológicas que trabajan en una vacuna contra el nuevo coronavirus se dispararon en bolsa, como la alemana BioNtech, que cotiza en el índice Nasdaq.

Los inversores también venden deuda europea a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho hoy que está dispuesto a tomar las medidas adecuadas para proporcionar liquidez al sistema.

Así, la deuda alemana a diez años, activo de renta fija de referencia en Europa y en el mundo, aumentaba su interés en 13 centésimas, aunque seguía en niveles negativos, en el -0,31 % (la semana pasada llegó al mínimo histórico del -0,86 %).

La cotización del euro bajaba levemente respecto a la víspera y se situaba en 1,097 dólares.

El petróleo sigue en caída

La creciente inquietud por el impacto que tendrá el COVID-19 en la demanda del crudo continuó este miércoles empujando a la baja el precio del barril de petróleo.

El barril de petróleo WTI llegó a sufrir una caída histórica del 25%, hasta 20,19 dólares, su precio más bajo desde 2002. Al momento había recortado algo hasta ubicarse en un rojo de 16,77%, o 22,43 dólares el barril.

Por su parte el barril de Brent del Mar del Norte llegó a caer hasta los 24,98 dólares, un récord a la baja desde 2003. El costo del petróleo de referencia europeo retrocedía así un 13,09 % frente al cierre del martes, aunque poco después recuperaba a un valor de 26,25, reflejando la volatilidad en los mercados.

El crudo se ha desplomado cerca de los mínimos de 17 años en los últimos días, con restricciones de viaje y otras medidas destinadas a combatir el virus que afecta la demanda y los principales productores de Arabia Saudita y Rusia encerrados en una guerra de precios.

Situación en Asia

Las bolsas asiáticas cayeron el miércoles a pesar de las subidas iniciales estimuladas por las medidas anunciadas, entre ellas un plan de un billón de dólares en Estados Unidos.

La Bolsa de Tokio cayó un 1,68 %, su peor cierre desde noviembre de 2016, tras una sesión esperanzadora por las expectativas sobre las medidas de estímulo económico. El sector minero lideró las pérdidas, seguido por el inmobiliario y el de almacenamiento y transporte portuario.

En la otra cara de la moneda, el conglomerado Fujifilm protagonizó la mayor subida del Nikkei, del 15,42 %, después de que un estudio gubernamental chino señalara que su medicamento experimental Avigan para la gripe está siendo efectivo para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus en ensayos clínicos.

Hong Kong perdió el 4,08%, mientras Shangai cerró con una pérdida del 1,83%.

Las bolsas siguen cayendo a pesar de los planes de apoyo económico

Por su parte los contratos a plazo estadounidenses presagiaban una nueva caída de Wall Street.

Fuente:Infobae