Últimas noticias

Publicidad

La Capexse desafía al COVID-19 y mantiene precio de G. 6000/kgr. por el sésamo

ASUNCIÓN.- Pericle Valinotti Pdte de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo  (Capexse), se refirió a la comercialización de este rubro y el Coronavirus o COVID-19, y señaló que la situación se agravó internamente. En ese sentido admitió que cuando realizaron la conferencia de prensa y aseguraron que la cotización del sésamo se mantendría los G. 6000/kilos, la enfermedad COVID-19 no estaba presente en el Paraguay y hoy se encuentra en su pleno apogeo.

Sin embargo Valinotti, ratificó que siguen manteniendo el precio de G. 6.000/kgr., puesto en el centro de acopio. "Ese es el precio que habíamos anunciado y es lo que se está pagando. Yo creo que seguramente vamos a seguir pagando salvo que ocurra cosas extraordinaria", refirió.

Agregó: "en cuanto a la gente que paga a los productores G. 3.000 o G. 3.500, esa ya no sé, no sé ni en donde y porque lo hacen. Pero seguramente han de ser intermediarios, donde nosotros ya no tenemos absolutamente nada que ver" (sic).

Mencionó que los agroexportadores están ubicados en los distritos de Choré , Barrio San Pedro, Santa Rosa del Aguaray y Liberación (del Dpto. de San Pedro), Curuguaty (Dpto. de Canindeyú), Horqueta e Yby Yau (Dpto. de Concepción). Además en la zona de Caazapá.

Refirió que hasta el momento ya llevan acopiados alrededor de 14.000 toneladas, pero la meta es llegar a las 18.500 toneladas lo que significa que faltan recolectar unos 4.500 toneladas y que en unos 15 días más ya serán totalmente comercializadas.

Por otra parte, sostuvo que el principal mercado del sésamo paraguayo sigue siendo Japón y es el que marca los precios. "El mercado no cambia, lo que cambió fue que China cerró su compra y todo aquellos que estaban comercializando con este país también los hicieron con Japón y presionaron con los precios y el stock de mercaderías", dijo Valinotti.

Reconoció que no tienen identificados a todos los productores que trabajan con el gremio. En ese sentido apuntó: "no le tenemos identificados a todos, teniendo en cuenta que son más de 30 mil".

Asimismo, manifestó que cualquier productor puede llevar su cosecha a los centros de acopios y ratificó que el precio establecido por las empresas es de G. 6.000/kgr. puesto en las sedes establecidas. Sin embargo, recordó que hay descuento por impurezas. "El productor debe entregar su sésamo limpio, lo que nosotros compramos es grano, no es arena, ni tampoco suciedades, incluso le estamos entregando sus basuras", puntualizó el titular de la Capexse.

Agregó que no existe un precio diferenciado, "lo que pasa es que si se entrega 100 kilos y la impureza representa el 5%, se le paga por 95 kilos", mencionó.

Referente a la presencia del COVID-19 en Paraguay, recomendó a los sesameros mantener la tranquilidad, que el gremio va a seguir comprando el producto y con el precio estipulado que es de G. 6000/kgr. "Hay que afrontar las cosas como son y sacar pecho, eso es lo único que nos sobra", concluyó el titular de la Capexse.