Últimas noticias

Publicidad

Preservan  la salud, ¿pero se viene la hambruna?

ASUNCIÓN.- Las medidas tomadas por el gobierno nacional para prevenir el Coronavirus son muy plausibles.Sin embargo, existen cuestiones que no conjugan en el esquema, que son los trabajadores del sector privado que no pueden llegar a sus lugares de laburo por falta de transporte público o porque los empresarios también están empezando a cerrar sus locales, para evitar pagar a sus obreros.

Si bien es cierto existen algunas multas estipuladas para evitar estos efectos, a la larga ya nadie lo respetará y la población quedará a la deriva sin un centavo para comprar sus alimentos. 

En el caso de los funcionarios públicos este inconveniente podrá subsanado porque el Estado los subsidiará, pero en el caso de los particulares existe un sombrío panorama y puede aparecer la sombra de la hambruna cuyo combate no se encuentra en el libreto del Estado.

Cabe mencionar que el gobierno anunció algunas medidas económicas, pero no le alcanzará a la mayoría de la población. En ese sentido:

Se aprobó la compra de equipamientos e insumos por un monto de G. 530 mil millones.

Contratación de 2.700 nuevos funcionarios para Salud Pública.

Fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP) en cinco cuotas, sin intereses.

Exoneración de las multas en todos los impuestos hasta junio.

El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió la reducción de la tasa de interés de política monetaria, del 4 % al 3,75%.

Disminución temporal del encaje legal para el refinanciamiento de todos los sectores económicos.

Pago adicional en abril para el programa Tekoporâ y un anticipo para el de los Adultos Mayores. Sumando ambas medidas, el impacto aproximado será de G. 150.000 millones.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) pone a disposición una línea especial de capital operativo para el sector productivo, por un monto total de G. 100 mil millones.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dispone de una línea para la reconversión de operaciones del sector productivo, comercial y de servicios, por valor de G. 400.000 millones.

El Crédito Agrícola de Habilitación ofrece una línea especial de refinanciamiento y renovación para los pequeños productores.

Sector comercial: reducción de aranceles a la importación de bienes de capital, precios referenciales y monitoreo para insumos de la Salud; licencia previa para exportación de productos estratégicos de Salud y facilitaciones para comercio electrónico con énfasis en sector de servicios.

Aceleración de obras de infraestructura por US$ 90 millones que saldrán de los bonos soberanos.

Sin embargo, en este paquete no entran los artesanos, carpinteros, albañiles, campesinos, trabajadores viales, vendedores ambulantes, entre otros. Además el gobierno no tiene en cuenta que la población también tiene que pagar por el suministro de la energía eléctrica, la recolección de basura y por el agua potable, ¿sería posible suspender el pago por por estos servicios básicos?.

El Coronavirus en el país y en el mundo

El Gobierno Nacional anunció la suspensión de todos los eventos “públicos o privados de concurrencia masiva”, como conciertos, reuniones religiosas, políticas, actividades en lugares cerrados.

Además ordenó suspender las actividades educativas en todos los niveles por 15 días. Especificó que ambas medidas entraron en vigencia desde este martes.

La decisión se dio a conocer después de que el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, se reuniera de urgencia con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el titular del Congreso Nacional, el senador Blas Llano; el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

Después de la reunión, el ministro de Salud anunció que el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender todo tipo de eventos públicos o privados de concurrencia masiva.

El coronavirus se ha extendido a más de 115 países y territorios, incluyendo 7.513 casos en Corea del Sur, 9.172 en Italia, 7.161 en Irán, 530 en Japón, 1.412 en Francia, 729 en los Estados Unidos y 321 en el Reino Unido.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra unos 110.000 casos confirmados en el mundo.

El sitio web de estadísticas Worldometer indicó que el coronavirus se ha extendido a más de 115 países y territorios, incluyendo 7.513 casos en Corea del Sur, 9.172 en Italia, 7.161 en Irán, 530 en Japón, 1.412 en Francia, 729 en los Estados Unidos y 321 en el Reino Unido. Como parte de los esfuerzos para contener el brote, los gobiernos han cerrado fronteras y suspendido los viajes por tierra y aire con los países más afectados, incluidos China, Italia e Irán.

Entre tanto, las autoridades sanitarias chinas indicaron que la epidemia del coronavirus en el país asiático está “prácticamente contenida”.