Últimas noticias

Publicidad

Nicanor: Mcal. de la derrota, borrado de la unidad colorada

ASUNCIÓN.- El expresidente de la República, considerado el Mariscal de la Derrota, en las presidenciales de 2008 cuando ganó las elecciones el ex cura Fernando Lugo, fue "borrado", tanto por Colorado Añeteté como así también Honor Colorados, de las negociaciones de la unidad en la Asociación Nacional Republicana.

Sin embargo, el cuestionada ex mandatario se quedó con unos de lo soquetes más preciado del Paraguay, que es la dirección de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), donde maneja sumas millonarias a gusto y placer. Tras su asunción al cargo lleno la entidad de sus amigos y correligionarios con jugosos salarios.

Potentado a costa del pueblo

Las autoridades de la República se hicie­ron eco y denuncia­ron lo que la Fiscalía no ve. El ex contralor de la Repú­blica Octavio Airaldi aseguró que el actual director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, no pudo haber justificado el origen de la for­tuna que amasó, conside­rando que el estudio arrojó la no correspondencia de bienes.

El ex canciller de la República Héctor Lacognata ya había denunciado en el 2009 lo que comentó el ex contralor. El ex diplomático  acusó a Nicanor de comprarse depar­tamento con dinero de consu­lado.

Asimismo, según los medios de comunicación incluso que el hijo de Duarte Frutos pagaba sus pasajes con recaudacio­nes del consulado en Buenos Aires. “Hay suficiente docu­mentación de que parte de la recaudación iba a pasajes del hijo (de Nicanor), se compró un departamento en Buenos Aires”, decía el ex canciller.

El ex senador y actual parla­suriano Nelson Argaña, del movimiento Colorado Añe­tete, cuando en el 2016 pre­sentó la denuncia contra el ex presidente en la Fiscalía incluyó los departamentos en Buenos Aires, Argentina (un piso entero en barrio Recoleta y medio piso sobre la avenida Libertador).

La Fiscalía nunca dilucidó las denuncias que pesan sobre Duarte Frutos. Mien­tras tanto, el mismo se jacta de haber salido limpio de las investigaciones penales.

En realidad, nunca afrontó una investigación penal a fondo. Considerando que la primera vez la pesquisa se redujo a los bienes acumula­dos por él y su esposa, la ex pri­mera Dama de la Nación Gloria Penayo de Duarte. Quedaron fuera de la causa varios sin­dicados como testaferros de la pareja, como la concuñada del ex presidente Rosa María Penayo y su difunto esposo José David Orrego.

En la segunda investigación consiguió una medida judicial y la pesquisa se redujo a sus ingresos y egresos del 2007 al 2008. Y en esta última oca­sión su denunciante, Nelson Argaña, se arrepintió y retiró la denuncia por “amor a Colo­rado Añetete”, movimiento aliado a Duarte Frutos. No se sabe muy bien de las diligen­cias del fiscal Rodrigo Estiga­rribia, pero este desestimó la causa.

Millonarios patrimonios

Templo que está valuado hoy en unos US$ 250 mil y que se desconoce con qué dinero erigió Duarte Frutos.

Búnker a lo largo de una manzana en el barrio Herrera de Asunción, estancias, una docena de propiedades más a nombre de la pareja, distribuidos en distintos puntos del país.

Cabe recordar que su sueldo de presidente era de G. 16 millones y durante los 5 años todo lo que percibió asciende a G. 1.159 millones.

De periodista a multimillonario

En la larga trayectoria del actual director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, no solo consta haber sido presidente de la República, Canciller y Ministro de educación, sino también, un poco antes se desempeñaba como periodista de Ultima Hora.

La vida de Nicanor Duarte Frutos dio un brusco y fantástico giro cuando, de ser un simple periodista del diario Última Hora, consigue, de la mano de Ángel Roberto Seifart entrar a la Administración Pública. Su ascenso fue meteórico y en poco tiempo llegó a ser ministro de Educación del gobierno de Juan Carlos Wasmosy.

Progresó de tal manera que en poco tiempo parecía que el dinero le llegaba en carretilla. Algunos dicen que antes de asumir la Presidencia de la República, ya era dueño de toda una manzana en el Barrio Herrera. Pero no se conformó con eso; ya en el Palacio de López, dicen que compró un lujoso jet en 300 mil dólares, poco después de asumir.

Ya en el 2006, cuando aún era presidente, la Contraloría General de la República había publicado que los ingresos de Nicanor no coincidían con sus bienes. En el 2008, al retirarse de la Presidencia, declaró un patrimonio de 3.100 millones de guaraníes y según el contralor de entonces, Octavio Airaldi, era imposible que el expresidente haya podido tener ese patrimonio con los ingresos que había declarado durante su paso por la administración pública.

A pesar de lo dicho por la Contraloría y varias denuncias en su contra, Nicanor jamás fue imputado por riqueza mal habida por el Ministerio Público.