Últimas noticias

Publicidad

"Operación cicatriz": Sería otro fracaso más para unir a los colorados

ASUNCIÓN.- La operación cicatriz sería otro fracaso más para unir a los colorados. Mientras el dinosaurio y siempre colgado de los recursos públicos, el senador Juan Carlos Galaverna, el chutado de Itaipú por vende patria, José Alderete y el titular de la ANR, el sombi Pedro Alliana, tratan de unir a los líderes de Colorado Añeteté, el presidente Mario Abdo Benítez y al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, el primero hasta ahora se muestra reacio al abrazo Republicano.

Según los datos Cartes estaría haciendo todo lo posible para que se concrete la unidad para salvarse de la investigación que viene soportando en el Brasil, por el caso Messer.

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que están en conversaciones con el ex mandatario, Horacio Cartes, a través de José Alberto Alderete, quien es el articulador del acercamiento entre los principales referentes de la ANR. El titular del Ejecutivo señaló que llegar al consenso no significa que el Partido Colorado tenga un candidato único para las elecciones municipales de este año ya que eso cercenaría que emerjan liderazgos en cada distrito.

«El consenso significa acordar sobre un proceso transparente donde entendamos la complejidad del nuevo proceso de elección. Que haya armonía en la competencia», expresó Abdo Benítez.

Rechazo a unidad forzada

Este año se llevarán a cabo las elecciones municipales, para ello las dos fuerzas principales de la ANR estarían planteando la unidad de las cúpulas para presentar un solo candidato. Al respecto el senador Enrique Riera señaló que esta conformidad solo podría darse después de estos comicios y resaltó no está a favor debido a que se realizará de manera "forzada", según sus declaraciones.

Gobernador solo en papeles

Por su parte, el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, que hasta el momento solo aparece en los papeles, aseguró que la unidad colorada llegará "en breve" y que las conversaciones entre los movimientos de la ANR están siendo tratadas con delicadeza.

«Toda familia tiene sus conversaciones y son eso, simples conversaciones. El Partido Colorado es grande, somos muchos. Al haber muchos hay ciertos puntos que tratar con cierta delicadeza. La Unidad va a llegar en breve y vamos a demostrar la fuerza que tiene el Partido»

Este miércoles se reúne el Consejo de Gobernadores con la misión del FMI en Palacio de López. El encuentro es presidido por el jefe de gabinete Juan Ernesto Villamayor. "Vamos a escuchar los puntos de las Gobernanzas y vamos a escuchar los consejos del FMI para poder seguir tarbajando", dijo González.

Instan a encuentro Marito-Cartes

El senador Juan Carlos Galaverna, en contacto con Radio 1000, manifestó que para llegar al consenso, ninguno de los esfuerzos sirve mientras se siga postergando el encuentro entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, líderes de los dos Movimientos internos más importantes del Partido Colorado.

"Mientras no se reúnan no va a haber arreglo posible, ni arriba ni en las bases y naturalmente va a perjudicar las chances del Partido para las municipales de noviembre. Si no se le puede dar la señal, por lo menos aclaren que no va a haber consenso. La indecisión no favorece", manifestó el congresista. 

Debe respetarse el proceso pactado

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, salpicado en varios hechos de corrupción, consideró que no existe razón alguna para alterar el método que se viene implementando con el objetivo de lograr la unidad en filas de la ANR.

Dijo que los dos Movimientos más grandes del coloradismo acordaron que la forma de hacer efectivo el consenso es a través de la intermediación del dirigente José Alberto Alderete, con su propuesta conocida como “Operación Cicatriz”.

En cuanto al emplazamiento de 72 horas realizado ayer en la Junta de Gobierno para que los dos líderes de las facciones más importantes del Partido, Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, se reúnan de cara a concretar el entendimiento, Villamayor sugirió que lo conveniente es respetar el método fijado para el efecto.

“El problema no es que Marito quiere o no quiere, como se quiere dar a entender, no se trata de eso, él quiere la unidad pero se tiene que hacer la unidad a través de un método, no podemos estar a salto permanente de garrocha, esquivando los procedimientos que hemos acordado”, expresó.

Asimismo, señaló que el proceso de unidad es ajeno al tema de las candidaturas de cara a los comicios municipales.