Últimas noticias

Publicidad

Marito inaugurará mañana de planta tratamiento agua en San José

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú. - La Planta de Tratamiento ubicada en Paso Canoa, limítrofe entre las localidades San José de los Arroyos, departamento Caaguazú conYbytimi (Paraguarí), será inaugurada oficialmente mañana por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El acto está previsto para las 08:00 horas. 

El suministro del agua beneficia a un promedio de  12 mil personas de la comunidad sanjosiana, la provisión del vital liquido es abastecido por el caudaloso Arroyo Yhacá y  la infraestructura montada en el lugar mínimamente estará para abastecer   por unas tres décadas, indicó en su momento el Ing. Electromecánico Nelson Vera de PMC Ingeniería que realizó los trabajos en la nueva planta.

El Ing. Lyndon Miguelangel Arías Viñales, estuvo a cargo de las obras civiles y los trabajos suplementarios.

Los técnicos y fiscalizadores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y de la Erssan   estuvieron en el lugar, fiscalizando los trabajos, para  el normal  funcionamiento de la planta.

Agua del cauce del arroyo Yhacá

La toma de agua cruda es traída desde el cauce del arroyo Yhacá,de una distancia aproximada 30 metros, para su análisis y purificación, que tiene un recorrido a través una red de tubería instalada en una distancia  aproximada 15 kms, desde la Planta de agua hasta el casco urbano la ciudad de San José de los Arroyos. Los trabajos suplementarios tuvieron un sobrecosto de G 370 millones, según el Ing. Arias Viñales, sumado al costo original de  G. 2. 900 millones, La obra orilla la suma G. 3.300. 000.000.

Obras ejecutadas

Las obras civiles, y electromecánica ejecutada en Paso Canoa,  la Planta de procesamiento cuenta con un reservorio con capacidad 1.000 m3/hora, trabajo que estuvo a cargo de la empresa PMC Ingeniería. Además cuenta con planta decantación y filtradora, o purificadora de agua para el normal suministro del agua potable, sala de bomba, la sala química, donde realizan los estudios laboratoriales, para garantizar la calidad del agua.

La ESSAP, la Entidad Binacional Yacyretá, y la Municipalidad de San José de los Arroyos, firmaron en fecha 20 de octubre del 2017, un convenio de cooperación para la “Elaboración de Proyecto Ejecutivo, Montaje e Instalación y Puesta en Marcha del Sistema de Tratamiento y Aducción de Agua Potable para la Ciudad de San José de los Arroyos”.

La entidad de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), en forma conjunta con técnicos de la EBY, fueron los encargados del montaje e instalación para la puesta en marcha y del funcionamiento de la Planta de Tratamiento. La Erssan, entidad contralora será la responsable de la provisión normal del vital líquido para los miles de sanjosianos que fueron beneficiados con este proyecto. La red tubería fue instalada en un 100 por ciento, en una extensión aproximada de 15, 300 metros de largos.

Pagos por la obra

La obra fue solventada por la entidad Binacional  Yacyretá. Por su parte, el Municipio de San José de los Arroyos se encargó la provisión material humano especializado, para  los trabajos instalación de tuberías y accesorios de la aductora de agua tratada, en base al Proyecto Ejecutivo.

El convenio firmado en su momento por representantes de cada institución involucradas, en ese entonces el presidente de la Essap, Abogado Carlos Arce, el Director de la EBY, Ing. Ángel María Recalde, y el Intendente Municipal de San José de los Arroyos, el señor Hamy Chávez Domínguez, bajo la presidencia de la República de Horacio Cartes.

El agua  ya es suministrada normalmente desde  finales  del mes  noviembre del 2019 que llega   a través de una red de tubería desde el arroyo Yhacâ, hasta el centro de la ciudad.

Por: Néstor Ojeda. M.