Últimas noticias

Publicidad

El diputado Miguel Cuevas y las rejas serían "de uña y carne"

ASUNCIÓN.- Los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz declararon inadmisible el recurso de apelación subsidiaria presentada por la defensa de Miguel Cuevas en la imposición de medidas. Ante esta situación el parlamentario del movimiento colorado Añeteté, que responde al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá guardar reclusión enla Agrupación Especializada. Será el segundo parlamentario de Colorado Añetete tras las rejas, el otro es Ulises Quintana.

Tras rechazar la recusación presentada contra el camarista Arnulfo Arias, el Tribunal -compuesto además por Emiliano Rolón y Carlos Ortiz- declaró inadmisible el recurso de apelación que presentó la defensa del político colorado para evitar que vaya a la Agrupación Especializada.

Los antecedentes revelan que Miguel Cuevas está procesado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. La semana pasada, el juez Yoan Paul López decretó su prisión preventiva, pero la defensa del diputado presentó inmediatamente una chicana para dilatar la causa.

El expediente subió Tribunal de Apelación. Luego de esto, la defensa nuevamente planteó una recusación, para apartar de dicho tribunal al camarista Arnulfo Arias, alegando que este es amigo íntimo de la ministra Cecilia Pérez, quien hasta el año pasado era la defensora de Cuevas.

La nueva chicana subió a la Sala Penal de la Corte Suprema, la cual este miércoles se declaró incompetente para resolver la recusación y dejó la decisión a cargo de los demás integrantes del Tribunal de Apelación, quienes finalmente resolvieron rechazar la recusación y luego decidieron que el colorado guarde reclusión mientras afronte su causa judicial.

Miguel Cuevas se convertirá en el segundo diputado de Colorado Añetete en ir a la cárcel, tal como sucedió con el altoparanaense Ulises Quintana, por su vínculo con el narcotraficante Cucho Cabaña.

Según la fiscalía en el lapso correspondiente a los años 2009 y 2019 se detectó una desproporción en los ingresos de Cuevas por una suma que supera los G. 1.700 millones. El periodo de investigación patrimonial tuvo como punto de partida sus ingresos en la función pública.

Dice que se entregará

El diputado procesado Miguel Cuevas (ANR) indicó que se presentará ante la justicia luego de que se determinara que guarde reclusión en la Agrupación Especializada.

Sin embargo, el abogado defensor del diputado Miguel Cuevas anunció que presentará un habeas corpus preventivo para evitar ir a prisión. Este miércoles un Tribunal de Apelaciones ratificó la resolución de un juez que ordenó que el legislador guarde reclusión en la Agrupación Especializada.