Últimas noticias

Publicidad

Exigen que Petta pague reimpresión de libros y amenazan con no iniciar clases

ASUNCIÓN.- Docentes de la OTEP-SN y cientos de niños se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la ocasión exigieron que el titular de la cartera estatal, Eduardo Petta y sus directores renuncien a sus salarios y paguen por la reimpresión de los libros con horrores ortográficos. 

Asimismo, los docentes nucleados en la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la OTEP-A anunciaron que no iniciarán las clases el próximo 21 de febrero si el MEC no reimprime los libros con errores. Emplazan por 7 días al ministro para enmendar el error de los materiales didácticos.

"Vamos a esperar una respuestas del MEC hasta el próximo 19 de febrero, ya que hicimos una solicitud solicitando el retiro de los materiales y la corrección de los mismos para su posterior distribución. Allí vamos a decidir si iniciamos o no las clases el 21 de febrero", dijo Silvio Piris, de la FEP.

Por su parte, Blanca Avalos, de la OTEP-SN expresó, " desde la OTEP-SN consideramos que, una vez más, el inicio del año escolar estará marcado principalmente por precariedades en educación que se expresan en infraestructura, mobiliarios, kits escolares incompletos, sin almuerzo escolar, falta de planes de capacitación docente, salario básico profesional condicionado, entre otros".

Agregó que a todo lo mencionado se suma los textos y materiales con errores ortográfico y de sintaxis, así como el peligro de la epidemia del dengue. 

Asimismo, cabe mencionar que de acuerdo a los datos del MEC, el salario mensual de Peta de de G. 22 millones, más gastos de prestación de G. 2,8 millones y subsidio por salud de G. 300 mil, es decir pese a su inoperancia percibe un beneficio superior a los G. 25 millones mensuales del estado.

Clases deben iniciarse

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, refirió que el inicio de las clases no debe ser postergado y que "pese a las deudas históricas" los colegios públicos deben arrancar sus actividades el viernes de la siguiente semana.