Últimas noticias

Publicidad

Solo el 14% de asegurados del IPS llegan a jubilarse y quieren elevar la edad a 65 años

ASUNCIÓN.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo manifestó que de los 628.000 aportantes con que cuenta el Instituto de Previsión Social (IPS) solo 62.000 llegan a la jubilación, lo que representaría apenas el 14%. Mientras tanto el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich y sus consejeros, quieren elevar a 65 años para acceder a este beneficio.

"Hoy tenemos un solo jubilado por cada 11 activos. Es una caja muy saludable, pero más allá de la salud financiera tenemos que ver porque el trabajador no se está jubilando", dijo la secretario de estado a Radio Ñandutí.

Agregó que para combatir esta baja cantidad de aportantes que se jubilan, se deben atacar las causas que son la informalidad, la desinformación y la discontinuidad. En ese sentido dijo que, "tenemos que atacar las causas que son la informalidad, hay personas que después de trabajar informalmente aporta y no llega a la cantidad de años de aporte. Desinformación porque hay gente que desde antes ya puede jubilarse y no se entera. Además está la discontinuidad porque hay empleadores que a los 8 9 años le sacan a sus empleadores y generan discontinuidad en el pago de los aportes".

Por otra parte, la ministra de Trabajo mencionó que mantuvieron una reunión con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich y sus consejeros, donde la cartera de Trabajo presentó una serie de medidas para disminuir la informalidad.

Sostuvo que en dicho encuentro, el Ministerio de Trabajo también aconsejó al titular  del IPS no aumentar el régimen jubilatorio a 65 años, ya que tiene que ser tratada en una mesa técnica y abordada de forma integral.