Últimas noticias

Publicidad

Irún y su esposa estarán sentados en el banquillo de los acusados el 28 de marzo

ASUNCIÓN.- La jueza penal de Garantías Cinthia Garcete Urunaga fijó para el próximo 28 de marzo la audiencia preliminar para el senador colorado-cartista, Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod de Zacarías, la destituida intendenta de Ciudad del Este. El Ministerio Público pide el enjuiciamiento oral y público del matrimonio político por supuesto desvío de recursos municipales.

La acusación presentada por los fiscales Josefina Aghemo y Luis Said, el senador Zacarías y McLeod habla que la pareja está implicada en un desvío de G. 1.200 millones de las arcas municipales de Ciudad del Este para destinar a campañas electorales.

Asimismo, soportan una nueva imputación por un caso similar, pero el perjuicio patrimonial a la Municipalidad esteña asciende a G. 3.700 millones. En esta causa, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del legislador colorado por obstruir la investigación.

Por otra parte, Zacarías Irún y McLeod también afrontan un tercer proceso penal por supuesta declaración falsa. Según la investigación fiscal, ambos habrían falseado datos para ocultar bienes en la declaración jurada de bienes. La audiencia preliminar en esta causa será este 28 de febrero.

Además de la pareja, fueron acusados el ex intendente interino Alberto Rodríguez (ANR, cartista), el ex director financiero de la Municipalidad David Espínola, el exjefe de Prensa Juan Sanabria y el locutor Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones, que fue empleada en el esquema de corrupción.

La lista de procesados sigue con los hermanos Gustavo Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola, Olga Rojas Espínola y Dora Rojas Espínola. Los tres primeros manejaban otras empresas de portafolio empleadas en el esquema, mientras que la última era funcionaria del Departamento de Prensa de la Comuna.

El senador Javier Zacarías Irun recurrió a una serie de chicanas para obstaculizar las investigaciones. La última maniobra dilatoria fue la recusación de los fiscales que lo investigaban.