Últimas noticias

Publicidad

Preparan Minga Ambiental en San José de los Arroyos

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- El director del Centro de Salud de esta ciudad, el Dr. José Luis Duarte Duarte, durante una reunión mantenida con los concejales municipales de esta localidad caaguaceña, les instó a realizar una minga ambiental a los efectos de combatir la enfermedad del dengue en el  distrito sanjosiano que ya cuenta con la detección de unas 60 personas con cuadros febriles. En la ocasión se refirió  sobre la  contingencia ambiental que es un conjunto de medidas que las autoridades deben tomar para proteger a los habitantes de cierta área de una determinada comunidad,  cuando la contaminación puede poner en riesgo su salud.

El galeno manifestó que la  Ley  Nº 716 sanciona los DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, que   el Congreso de la  Nación Paraguaya, sanciona con fuerza ley en su  Artículo 1°.- que  esta figura protege el Medio Ambiente y la calidad de vida humana contra quienes ordenen, ejecuten o, en razón de sus atribuciones, permitan o autoricen actividades atentatorias contra el equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de vida humana. Teniendo esto como premisa principal, refiere que  la salud es un compromiso de todos, las acciones preventivas deberán ser  encaradas por las diferentes dependencias estatales, con miras a evitar una mayor propagación de la enfermedad.

A raíz de esta situación, el Gobierno Nacional dispone la realización de mingas ambientales en las respectivas áreas de cada institución, una vez por semana, sin afectar la prestación de servicios a la ciudadanía. La misma acción es ideal que la implementen en cada vivienda para  proteger a sus respectivas familias.  Vía Decreto N° 2.982, el Gobierno Nacional dispone la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas de responsabilidades. La realización será  definida, internamente, un día hábil por semana para ejecutar las acciones necesarias de prevención de la enfermedad, sin afectar la prestación de servicios a la población.

El  Dr. José Duarte, en la ocasión estuvo acompañado por el señor Agustín Vargas director regional  de Senepa, con oficina en la ciudad de  Coronel Oviedo, quien  informó sobre la rápida propagación de los casos de dengue en el distrito de San José de un total aproximado de 60 casos sospechosos.
El médico pidió la realización de la minga ambiental con el  involucramiento de todas las instituciones y de  la ciudadanía en general.
“Hemos perdido la cultura de la limpieza”, dijo, por lo que urgió a la población a realizar la limpieza de los patios, casas y baldíos para  eliminar los criaderos de mosquitos y el posterior rociado espacial por parte de esta institución.

Por su parte, el concejal comunal, Cristhian Argüello, señaló en la ocasión que la salud poblacional está en riesgo tanto en la comunidad como en el país, lo cual acompaña con firmeza este acertado emprendimiento para combatir la enfermedad originada por la picadura del mosquito. 
En la oportunidad,  acordaron en realizar  un plan para el desarrollo de la Minga en San José de los Arroyos.

Por: Néstor Ojeda M.