Últimas noticias

Publicidad

Concretan primera exportación de 27 Ton. de banana a Chile

ASUNCIÓN.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que luego de ocho años de arduo trabajo entre instituciones, productores y exportadores el Paraguay concretó el primer envío de 27 toneladas de banana a Chile. La meta es lograr exportar en dos años cerca de 400.000 toneladas de la fruta. 

El presidente del Senave, Rodrigo González, manifestó que el envío de la fruta al país andino se concretó después de ocho años de trabajo entre la institución a su cargo, los productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los exportadores.

Agregó: "Mediante la asistencia técnica brindada por el MAG y el Senave ofrecemos la plataforma y condiciones para que nuestros productos agrícolas puedan exportar y ganar mejores mercados con calidad Premium", afirmó.

Refirió que fueron beneficiados con la exportación de sus productos los agricultores asentados en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. "Desde allí salió esta primera partida, ya que ellos están trabajando desde hace varios años, mediante procesos de calidad", sostuvo.

En cuanto al precio por caja de banana que paga el mercado chileno dijo que varía de entre 5 a 12 dólares, dependiendo de la época. "El precio fluctúa y depende mucho del precio de Ecuador, si baja en Ecuador el precio entonces en Chile va bajando también, ya que Ecuador es el principal proveedor de banana para la región", apuntó. 

Según González en este momento los agricultores nacionales van empatando con el precio de sus productos, ya que no es fácil ingresar a un nuevo mercado y tener de competidor a Ecuador, pero que la meta es llegar de aquí a dos años a exportar el 10% de lo que requiere el mercado chileno, que es cerca de 400.000 toneladas. 

El presidente de Senave ratificó que se seguirá trabajando de cerca con los productores por medio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) con el fin de ir ampliando los rubros como la piña, mango, aguacate.

"Hay que ir apostando fuertemente a la investigación para ir quitando las variedades que necesitan los mercados porque que sabemos que tenemos las condiciones agro climáticas y contamos con productores serios que realmente quieren progresar y que toman la agricultura como una profesión", puntualizó el funcionario estatal.

Destacó que Paraguay no cuenta con plagas que condicionen el ingreso de las bananas a Chile. "Estar libre de la mosca de la fruta lleva todo un proceso de planificación y coordinación que lleva de dos a tres años. Lo que más nos pone contentos es que la cadena de la banana es una cadena muy inclusiva que da mucha mano de obra desde la producción, el acopio, la clasificación y el transporte", concluyó González.