Últimas noticias

Publicidad

Producción de semillas reunió a 300 productores en el día de campo de Sem-Agro

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA, Dpto. de Caaguazú.- La empresa Sem-Agro situada en esta localidad reunió a unos 300 productores de granos en su día de campo que realizó el pasado viernes. El gerente de la firma, Alfred Penner Gerente, explicó que este tipo de evento es habitual en la empresa, porque realizan anualmente y tiene por objetivo que los productores conozcan las nuevas variedades y materiales que son lanzados en la actualidad.

Refirió que el trabajo en la empresa consiste en multiplicar los materiales las firmas Indera, Don Mario, Inbio entre otros. Reconoció que la venta de semilla es bastante fuerte, porque los recomendable es utilizar materiales certificados.

En cuanto a la producción de soja Penner dijo que este año se retardó un poco la siembra, pero están en excelente condiciones, por lo que esperan una buena cosecha. Sostuvo que la empresa siempre apunta al crecimiento y esperan que se mejorar día a día la calidad de las semillas.

Manifestó que el promedio anual de venta de semillas es de 35.000 bolsas de soja y 25.000 de trigo

Preocupa baja utilización de semillas certificadas

La Ing. María Dolía Garcete Gerente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), señaló el uso de semillas certificadas es muy bajo en nuestro país y llega a ser hasta preocupante. Indicó que en soja solamente existe un alcance del 25%, mientras que el 75% restante está fraccionada entre semillas que hacen reservas el agricultor o las que se está comercializando en forma ilegal.

Recordó que la institución a la cual representa es sin fines de lucro y reúne a los semilleristas que están inscriptos en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Sostuvo que el gremio fue creado en 1986, y está operando hace 34 años en nuestro país.

Agregó que la Aprosemp tiene por finalidad representar a los semilleristas ante las diversas instituciones como el Senave y también antes organismos internacionales en otros países. Mencionó que actualmente aglutinan a 39 socios que son productores de semillas de soja, trigo, maíz, forrajeras y autoconsumos, abonos verdes y otros rubros.

Mencionó que las gama soja- trigo están produciendo alrededor de 23 empresas y abarcan el 90% de las semillas sembradas a nivel país. Mientras el fragmento del 10% son producidas por empresas que no están vinculadas a la Aprosemp, pero lo están haciendo en forma legal.

La profesional resumió que las finalidades que persigue la Aprosemp son la representación de los semilleristas, también están enfocados a la modificación de la ley 385 de semillas. Sostuvo que la normativa requiere una modificación y el gremio se ha enfocado a realizar un análisis para poder presentar un borrador al gobierno, donde se va a incorporar algunos elementos que actualmente no se encuentra en la disposición legal.

Asimismo, apuntó que otro objetivo es la capacitación de sus profesionales técnicos que trabajan dentro de la cadena productiva de las semillas. La misma consiste en técnicas específica para producción de semilla y también en sistema de gestión de calidad basadas en normas ISO 9001, versión 2015.

"También buscamos la participación a nivel internacional, en al ámbito de la Asociación de semilleros de las Américas, donde estamos trabajando en grupos del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE)que interviene en el comercio regional", manifestó. Destacó además también están acompañando el trabajo de los semilleros en cuanto a la difusión del uso de las semillas certificadas.

Ratificó que la meta es que a través de la difusión el agricultor decida comprar una semilla certificada porque gracias a eso están apoyando la acción no solo del semillerista, sino también de los obtentores que necesitan el retorno de su inversión, ya que el uso de la semilla propia les perjudica.